¿QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?
Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.
NEE: Permanentes y transitorias
Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
Las necesidades educativas especiales transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos
educativos de los necesarios para compañeros de su edad.
Dificultades en el aula
Los alumnos con NEE que están de forma inclusiva en un aula ordinaria deben ser atendidos correctamente por los profesionales de la enseñanza, quienes deben garantizar un buen plan individualizado que pueda atender a todas sus necesidades educativas.
Pero a pesar de esto, los tutores de aula se pueden encontrar con serias dificultades puesto que estos alumnos no seguirán el mismo ritmo de aprendizaje que los demás alumnos. Los tutores tendrán el reto diario de poder integrarlos en sus actividades escolares para que puedan participar e integrarse como uno más.
Hoy quiero hablarte de la importancia de la motivación y la organización de las clases para poder llevar a cabo una buena inclusión educativa dentro del aula.
Lista de Actividades para Trabajar con Alumnos con N.E.E
A continuación, presentamos un listado de nueve técnicas para llevar a cabo con alumnos con N.E.E, adaptadas a cualquier contexto educativo.
En primer lugar, debemos resaltar que todas las actividades comparten un objetivo en común: integrar al alumno en su grupo, independientemente de la necesidad que muestre.
En segundo lugar, para identificar los materiales a utilizar los hemos resaltado en letra verde.
En tercer lugar, debemos tener en cuenta que el tiempo a dedicar en cada actividad está sujeto al interés del educador, ya que atendiendo al contexto en que las utilice será necesario más o menos tiempo. Asimismo, este mismo educador, determinará si los objetivos han sido logrados a través de una evaluación continua meramente observacional del alumnado, ya que de forma continuada podrá comprobar si los objetivos han sido logrados y, por tanto, el alumno se encuentra en pleno bienestar.
Debemos concretar que estas actividades están pensadas para utilizar con niños en la etapa infantil y primaria, principalmente. Según la etapa en la que la utilicemos, deberán ser adaptadas al nivel que se estime oportuno.
No puede pasar inadvertida la necesidad de contar con el docente, en todo momento, pues para que se dé un desarrollo idóneo de las actividades se debe contar con su colaboración plena ya que es necesario que realice gran cantidad de trabajo por su parte.
También es oportuno contar con la ayuda de los propios alumnos (en este caso iguales). Es fundamental que para una correcta inclusión del alumno con N.E.E. se trate al grupo en igualdad de condiciones y que entre los propios iguales se ayuden.
Asimismo, las actividades deben ser explicadas con suficiente claridad, además de utilizar un lenguaje sencillo y usar un contenido muy estructurado.
La mayoría de las actividades existentes en la literatura de Educación Especial se fundamenta en la economía de fichas y, últimamente, en el uso de las TICs.
A continuación presentamos una lista de propuesta de actividades aplicables a cualquier alumno con N.E.E. donde se trabaje la inclusión en el aula de este alumno, como objetivo principal.
Hemos tratado de utilizar un contenido transversal; como los valores, el respeto y la empatía; siempre respetando el objetivo común de todas las tareas, promoviendo un espíritu lúdico en el que el alumno se divierta a la vez que aprende y se involucre.
Padres con hijos con nee
No debe haber diferencias entre la educación de los hijos con y sin N.E.E.
Como todos sabemos, la familia juega un papel esencial en la educación de los hijos. Existirá un modelo de comportamiento a todos los niveles: afectivo, laboral, personal, social, intelectual… definido por el entorno familiar, que caracterizará el comportamiento, la evolución y el desarrollo de los hijos.
La familia debe ayudar a desarrollar aquello que a sus hijos se les da bien y fomentar sus habilidades y competencias personales y sociales para que evolucionen y crezcan con autonomía y seguridad en todos los ámbitos de su vida.
Esta atención especial de la familia para incentivar las destrezas y competencias personales y sociales, debe tener la misma importancia (o más) en las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales. Estas familias deben preguntarse, igualmente, ¿cuáles son los aspectos positivos del desarrollo de mi hijo? ¿qué avances está realizando?
Es muy común que la presencia de alguna limitación física o psíquica en un hijo, haga que los familiares den por hecho que sus hijos no desarrollarán determinadas habilidades y por ello, lamentablemente, pierden la confianza en ellos y en sus posibilidades. Los niños con N.E.E. también pueden aprender, avanzar y hacer cosas con los demás niños, en la misma escuela y en el mismo entorno. Y que esto sea posible, que los niños con N.E.E. desarrollen sus habilidades sociales, ayuda extraordinariamente tanto a los padres como a los propios hijos.
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